Buscar este blog

jueves, 21 de diciembre de 2017

¿Trabajas de noche?Tienes más riesgo de obesidad

Según el análisis de los resultados de 28 estudios publicados sobre el tema, se llegó a la conclusión de que las personas que trabajan de manera permanente en turnos de noche tienen un 29% más de riesgo de sufrir obesidad o sobrepeso 1 .
Éste riesgo de sobrepeso u obesidad afectaba principalmente a la zona abdominal, un problema relacionado en muchos casos con un incremento en el  riesgo de sufrir alguna enfermedad cardiovascular.
Los motivos que provocarían esto son:
El metabolismo: “ Alguien que trabaja por la noche ganará más peso porque su metabolismo va más despacio” 2. Sobre éste tema está nuestro compañero Venancio Nicolau desarrollando un artículo, enfocado sobretodo a la ingesta  nocturna de carbohidratos y el efecto que ésta tiene sobre nuestro cuerpo.
El Dr Kenneth Wright de la Universidad de Colorado en un artículo del diario The Guardian explicaba "Un menor gasto calórico puede acentuar una dieta pobre y la falta de ejercicio que a menudo se observa en trabajadores nocturnos. Podría ser debido al desajuste entre el ritmo circadiano y los patrones de sueño que afectan al normal funcionamiento del metabolismo" 3.
Algo que también se pudo comprobar en otros estudios como ésteéste o éste.
El ritmo circadiano según el National Institute of General Medical Science define los ritmos circadianos como " Cambios físicos, mentales y conductuales que siguen un ciclo diario, y que responden, principalmente a la luz y la oscuridad en un organismo" Dormir es un cambio de este tipo, además de los elementos propios del cuerpo que producen los ritmos circadianos, hay elementos externos como la luz diurna que también producen ritmos circadianos con consecuencias en nuestro organismo como secreción hormonal, la digestión, y la temperatura corporal. "Los ritmos irregulares se han relacionado con trastornos del sueño, obesidad, diabetes y depresión". 4La Luz artificial: La exposición prolongada a la Luz artificial interrumpe los niveles normales de melatonina en el cerebro.
Resulta curioso ver cómo un estudio realizado en una empresa brasileña en el que se comparaba la obesidad entre los trabajadores que tenían turno diurno y los que tenían turno nocturno presentaban diferencias en cuanto a sobrepeso (34,3% vs 42,2 % p= .020 )y respecto a obesidad abdominal (19,5% vs 24,9% p=.037). 5La melatonina se encarga de regular distintas funciones como el sueño y hormonas como el cortisol la insulina o la leptina que en otros artículos ya hemos visto que afectan negativamente a nuestro cuerpo 6 7 o éste nuestro.
Además de sobrepeso u obesidad el trabajo nocturno puede provocar depresión y hasta cáncer. Los ganadores del premio nobel de medicina en 2017 ( Jeffrey Hall, Michael Rosbash y Michael Young) precisamente han estudiado las moléculas que regulan el reloj biológico y sus efectos sobre la salud. "El Cortisol trabaja también suprimiendo el sistema inmune, algo que a la larga podría hacernos susceptibles de padecer enfermedades entre ellas el cáncer" 8Incluso a corto plazo cambios en nuestro reloj biológicos afectan a la salud, un ejemplo de ello es el famoso jetlag.
Según éstos científicos disfunciones circadianas también podrían ocasionar trastornos bipolares, y problemas con el sistema cognitivo de memoria y neuronales.
La solución que dan los expertos para evitar éste riesgo es evitar las exposiciones prolongadas a éste ritmo de trabajo. En caso de realizar jornadas laborales de éste tipo conviene: 

-Llevar la comida preparada de casa (conviene huir de las máquinas de vending).
-Beber agua, conviene evitar bebidas con azúcar. En caso de tener que tomar una bebida con cafeína para aguantar la jornada siempre es más aconsejable café o té que bebidas energéticas (aunque ya hay light no son saludables).
-Haz ejercicio antes de entrar a trabajar. Ir al gimnasio al salir del trabajo por la mañana puede dificultar el sueño.
-Si tienes descansos camina. Es la mejor forma de mantenerse despierto y activo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario