Buscar este blog

viernes, 1 de diciembre de 2017

¿Kebabs?


Que la carne de kebab así como se prepara en general en nuestro país no es saludable es algo que descubrimos desde que comenzamos a prestar atención a nuestra alimentación hace unos 4 años y la verdad es que no hemos vuelto a tomar, ni siquiera en nuestras cheat meal.
Ya en el año 2014 hubo una polémica por un estudio de la FSA (La agencia de salud alimentaria británica) en la que se comprobó que la carne de kebab contenía carne distinta al cordero (cuando se tomaron muestras para analizar de carne vendida como tal en 145 establecimientos de Reino Unido) 1
Según un informe de la OCU "Los kebabs suspenden en higiene y mezclan carnes de diferentes animales" 2
Además de mezclar ingredientes variopintos y contener sustancias inesperados son altamente calóricos (tres cuartas partes de los que necesita un adulto para pasar un día) por encima del Burger King y Mc Donalds.
¿Como se prepara la carne de kebab? En primer lugar se despieza la carne, en el caso del pollo se quitan los huesos para pasar a mezclarlos con especies en la siguiente fase tras la cuál se deja reposar una hora aproximadamente.



Una vez reposadas las piezas de carne se insertan en los pinchos dándole la forma cónica con la que las vemos en los restaurantes.  En el caso de la ternera podemos ver en el siguiente artículo del diario El Mundo que "La ternera es sacrificada según el rito halal para que pueda ser consumida por musulmanes. Se añade grasa de ternera, pavo, yogur y especias." 3 Una vez realizada la mezcla se tritura y amasa formando unas masas que se van insertando en los pinchos "alternando con piel de pavo o de ternera según las exigencias del cliente".
¿Qué es lo que nos ha llevado a hablaros hoy de los kebab la noticia publicada en diversos medios de comunicación el 28-11-17 en la que podíamos leer "La Eurocámara se opone a autorizar la presencia de fosfatos en la carne de kebab" por sus posibles efectos en la salud ya que "las normas genéricas europeas prohíben en términos generales la presencia de fosfatos en preparaciones de carne, pero éstos aditivos están cada vez más presentes debido a la aprobación de excepciones para determinados productos". 4
Recordemos que la propuesta de permitir la presencia de éstos aditivos es de la comisión europea definida en su propia web como "El órgano ejecutivo de la Unión Europea y vela por su interés general." 5 habría que preguntarse si con éste tipo de iniciativas también vela por el interés general de la población europea ya que según venía publicado en el mismo artículo del 28 de Noviembre "Los eurodiputados han recordado la existencia de estudios de 2012 y 2013 que demuestran la relación de los fosfatos con unos mayores riesgos cardiovasculares" al que también habría que unir este estudio de 2014 6 que remarca además del problema que puede suponer un consumo excesivo en la población general, el potencial peligro para personas con problemas renales.
Además existe otro estudio 7 que relaciona el consumo excesivo de éste aditivo sobre la salud ósea.
Como siempre lo que queremos transmitir es que lo mejor para la salud es comer productos lo más naturales posible como recomienda la OMS.
Come natural y acertarás!

No hay comentarios:

Publicar un comentario