Buscar este blog

sábado, 24 de febrero de 2018

Nuestro mayor secreto al descubierto

Seguramente has entrado en éste blog esperando encontrar una dieta mágica con un nombre llamativo que te ayudará a adelgazar comiendo donuts y pizza cada día o un ejercicio que sin levantarte del sofá te hará aflorar las six pack ocultas bajo la capa de grasa que tienes actualmente.
Sentimos comunicarte que nada de eso es posible, en realidad el secreto es que no hay secreto.
Un nuevo estudio demuestra algo que venimos haciendo en Fatbusters desde hace unos años y que por otro lado más de 200 casos prácticos ya nos habían demostrado.
Reducir la cantidad de azúcar añadido, los cereales refinados, y los productos ultraprocesados (y añadimos eliminar el alcohol) en favor de una dieta rica en vegetales y comida real sin preocuparse de contar calorías ni preocuparse por el tamaño de las porciones es suficiente para perder una cantidad importante de peso en un año. Ésta es la conclusión del estudio realizado sobre 609 participantes que siguieron éstas pautas sin tener en cuenta su genética ni su respuesta a la insulina provocada por la ingesta de carbohidratos, algo que siempre hemos defendido (mencionar especialmente la defensa de éste método por parte de Venancio Nicolau Entrenador personal).
En el estudio llevado a cabo por el departamento de Estudios Nutricionales del Stanford Prevention Research Center se animó a los participantes a que además de seguir las indicaciones de varios nutricionistas (alimentación saludable) se les animó a realizar ejercicio para complementar la alimentación, algo que no todos los sujetos hicieron. A pesar de ello y con la única indicación que les dieron sobre cantidades fue no pasar hambre los resultados fueron curiosos, a pesar de que el objetivo principal del estudio era observar las diferencias entre una dieta baja en carbohidratos vs una dieta baja en grasas se descubrió que los dos fueron prácticamente igual con una diferencia de pérdida sólo de 0.7 kg (de media) en favor de la dieta baja en carbohidratos.

Encuentro que hay una gran variable que no se tuvo en cuenta en éste estudio:
El control sobre los resultados fue de peso (Kg) sin tener en cuenta si la pérdida incluía pérdida de masa muscular.
A pesar de ello, encuentro positivo que algunas personas que participaron declararon que su relación con la comida había cambiado, algo primordial para que los resultados a largo plazo se mantengan, y su salud sea recompensada como consecuencia.
Podemos decir orgullosos que nuestro sistema funciona, hay resultados, no es complicado de entender y además es sostenible en el tiempo. La calidad de los alimentos Sí que importa, no hace falta contar calorías, no hace falta medir al milímetro los macros, sólo hay que comer sano, ese es nuestro secreto.

lunes, 19 de febrero de 2018

¿Se van al paro Toni el tigre de frosties y la rana de Smacks?

¿Te imaginas cajas de cereales o de pastelitos sin imágenes de personajes como El tigre Tony o la pantera Rosa?¿Deben los gobiernos restringir los dibujos y los regalos en productos ultraprocesados que puedan atraer a públicos infantiles?

Hay un país en el que el gobierno ya ha tomado iniciativas de éste estilo para tratar de combatir cifras como:
Un 38,9 % de población con sobrepeso
Un 3,2% con obesidad mórbida
Con una fuerte presencia de sedentarismo (86,7%).
El gobierno de Chile que ha reaccionado ante unas alarmantes previsiones como un aumento del 13% en fallecimientos (sobre 12081 al año) causados por malnutrición y quiere salir del 6 lugar en el ranking de los paises con mayor obesidad infantil a nivel mundial y primero en América Latina.
Entre las medidas tomadas por el gobierno de chile destacan la prohibición del uso de caricaturas en los envases de productos destinados a niños, restricción en la venta de comida basura en colegios además de la eliminación de anuncios de éste tipo de productos en horario infantil además de una tasa del 18% a bebidas con alto contenido de azúcar. 
Otra de las características de ésta iniciativa es que no sólo se imponen tasas y prohibiciones a las empresas de productos de éste tipo sino que deberán añadir grandes etiquetas de peligro en sus productos advirtiendo de que contienen altas dosis de calorías, azúcar, grasas y sal.
Aunque éstas empresas han expresado su malestar por ésta política han empezado a reformular sus productos para evitar que se vendan con las “temidas” etiquetas de peligro. Resulta sorprendente que la mala imagen que podrían proyectar éstas etiquetas parece ser lo que más preocupa a la empresas. 
Si observamos las políticas aplicadas en ésta materia en nuestro estado (reducción de entorno a un 10% de sal, azúcar y grasas en productos que superan ampliamente las dosis recomendadas por la OMS) podemos darnos cuenta de lo tímidas y ridículas que resultan comparadas con las aplicadas en otros países, en éste caso Chile. Tal vez deberían ser una inspiración para futuras modificaciones de nuestras leyes.
La mejor forma que tenemos de hacer política sobre ésta materia desde casa es dejar de consumir productos de éste tipo.

https://mobile.nytimes.com/2018/02/07/health/obesity-chile-sugar-regulations.html?referer=https%3A%2F%2Fwww.crossfit.com%2Fworkout%2F2018%2F02%2F10




www.sinazucar.org


jueves, 15 de febrero de 2018

¿Adelgaza que tu pareja adelgace?

Ayer fue San Valentín y como nos gusta ser originales hemos esperado hasta hoy para publicar un artículo “relacionado” .
Casi todos conocemos a personas que una vez que han empezado a compartir la vida con alguien y han empezado a engordar de forma incontrolable  (y su pareja también) y es que “porqué cuidar la línea si ya no estoy en el mercado”.
En ésta ocasión queremos acercaros algún estudio al respecto de cómo nos afecta que una persona cercana a nosotros empiece a comer bien.
En la Universidad de Connecticut se escogieron 130 voluntarios (con sobrepeso u obesidad entre 25 y 75 años) para un estudio. De las parejas uno debía tener un BMI (Body Max Index) entre 27 y 40 kg/m2 y su pareja igual o superior a 25 Kg/m2.
65 de los participantes siguieron un programa de adelgazamiento durante 6 meses que incluía reuniones grupales y herramientas online.
Otros 65 participantes recibieron un poco de información sobre comida saludable, ejercicio físico y estrategias para controlar el peso y fueron animados a intentar perder peso por su cuenta.
Pasados  meses las personas que seguían el programa habían bajado más peso que los que perdían peso por su cuenta 7,4 vs 3,4 libras ( 3,35 kg vs 1,54 kg) o 3,6% vs 2,1 % de su peso inicial.
En ese período las parejas que no seguían un tratamiento bajaron una media de 3,2 libras (1,45 Kg) 1,5% de su peso inicial.
Pasados los 6 meses la diferencia entre los dos grupos se redujo, en el caso de las personas del programa no habían bajado un peso significante respecto a los que iban por su cuenta 9,5 vs 6,8 libras (4,3 kg vs 3,8 kg) 4,5% vs 3,2% de su peso inicial.
Sus parejas perdieron una media de  libras (1,8 kg) lo que supone un 2% respecto a su peso inicial.
Conclusión:

A pesar de que no es una gran pérdida de peso nos surge la siguiente pregunta, esas parejas que no habían recibido directamente información ¿habrían perdido peso por su cuenta si sus parejas no hubiesen adelgazado? Viendo la tendencia seguramente no sólo no hubiesen adelgazado sino que hubiesen engordado.
Los investigadores que llevaron a cabo éste estudio lo bautizaron como el “Ripple effect” .
Suena muy bien, pero ¿será tan fácil? 

lunes, 5 de febrero de 2018

¿Por qué debemos evitar los alimentos fritos?

Desde que eramos pequeños han sido parte de nuestra alimentación por lo fácil y cómodo que resulta prepararlos, y porque a los niños les suelen gustar. En muchos casos ya de adultos seguimos recurriendo a ellos por la falta de tiempo y seamos honestos, un poco de vaguería.
A continuación justificaremos porqué los alimentos fritos NO deben formar parte de nuestra alimentación habitual:
    -Son bombas calóricas: Al freír los alimentos pierden agua y absorben grasa 1
 
     -Muchos productos fritos están plagados de grasas trans: Los productores lo utilizan para dar estabilidad y alargar la vida de sus productos pero también se produce hidrogenación al calentar aceites a altas temperaturas, cambiando la estructura química de las grasas dificultando su absorción por parte de nuestro cuerpo.

     --Un consumo elevado de grasas trans está relacionado con:

    1- Problemas cardíacos (Según un artículo de Harvard Medical School, por cada 2% de calorías de grasa trans consumidas a diario, el riesgo de ataque cardíaco aumenta un 23%).

     2- Obesidad 

     3- Cáncer

     4- Diabetes

Puedes consultar estudios relacionados con el tema en los siguientes enlaces: 2 3 4 5 6 7 8 9 .

Los efectos negativos que producen las grasas trans de alimentos fritos o ultraprocesados no parecen tener las mismas consecuencias sobre la salud que las grasas trans que se encuentran de forma natural en alimentos como la carne y los productos lácteos. 
  • En numerosos casos contienen acrilamida: “Un compuesto orgánico que se forma en los alimentos ricos en almidón (como las patatas) o los derivados de cereales (pan) durante su cocinado especialmente cuando se alcanzan temperaturas superiores a 120 grados” es la parte tostada de la corteza del pan o las puntas de las patatas fritas, podéis encontrar más información en el siguiente artículo http://www.cuerpomente.com/blogs/come-con-ciencia/acrilamida-ue-se-propone-reducirla-alimentos_1723 os avanzamos que la Unión Europea se propone reducirla en los alimentos por ser potencialmente cancerígena.
Aunque el aceite de oliva reacciona mejor a las altas temperaturas por contener mayores insaturaciones también conviene tener en cuenta las temperaturas al cocinar, a menor temperatura mayor absorción de fracción grasa, con temperaturas altas el alimento se quema, los lípidos se degradan provocando como hemos visto la acrilamida 10 .
Pese a que las grasas trans conviene reducirlas hay otros tipos de grasa que si debemos consumir: las grasas monoinsaturadas y las poliinsaturadas:

Ayudan a reducir el colesterol LDL (el malo) 11 12

Ayudan a controlar la diabetes tipo 2 13 y mejorar la sensibilidad a la insulina 14 

Reducen el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares. 15

Al horno, a la plancha, hervido...¡mejor que frito!







Gracias por leer nuestros artículos,

Soy M. Soler entrenador personal basado en Palma de Mallorca, si quieres leer contenido sobre perder peso, quemar grasa, ganar músculo, mejorar tu forma física o mejorar tu salud puedes seguir nuestros artículos en éste blog o en nuestro Facebook @fatbustersmallorca