Buscar este blog

jueves, 6 de julio de 2017

Productos recomendables Mercadona, Jamón York

¿Eres de las personas que desayuna unas tostadas con jamón cocido o con pavo pensando que es la opción más saludable? Durante mucho tiempo nosotros también pensamos que era la mejor opción pero gracias al trabajo de divulgación de dietistas y nutricionistas hoy sabemos leer con más criterio las etiquetas de los alimentos y hemos podido comprobar que las cosas no son cómo pensábamos.
Si hay algo claro es que tanto bollería como cereales azucarados y polvos de cacao también azucarados son la opción a evitar siempre.
En el caso del Jamón york del Mercadona, los valores nutricionales por cada 100 gr de producto son las siguientes:
101 Kcal
Grasas 2'5 g de las cuales saturadas 1'3g
Hidratos de carbono 1'1g de los cuales azúcares 1g
Proteínas 18'6g
Sal 1'5g
A priori parece un alimento perfecto para las personas que quieren bajar de peso.
El proceso que se le aplica según Miguel Ángel Lurueña doctor por la Universidad de Salamanca y licenciado en Ciencia y tecnología de los alimentos por la Universidad de León en su blog gominolasdepetroleo a la pata trasera del cerdo es la siguiente: "se deshuesan las patas de cerdo y se preparan adecuadamente (se elimina la piel, imperfecciones, etc.). Se tratan con salmuera, es decir, con una solución de agua, sal y conservantes (nitrito de sodio o de potasio). A esta salmuera (que se utiliza principalmente para que el producto quede jugoso una vez cocido) se pueden añadir azúcares, conservantes, potenciadores del sabor y agentes de retención de agua. Posteriormente el producto se introduce en moldes y se cuece". 
Leyendo detalladamente los ingredientes de éste producto observamos que tan sólo contiene un 85% de jamón, agua, dextrosa, azúcar, cloruro potásico cloruro sódico, estabilizantes, aroma, antioxidantes(ascorbato sódico) y conservador (nitrito sódico), es decir que el 15% de los ingredientes no son jamón.
Hay productos en el mismo supermercado que ni siquiera tienen ese porcentaje de jamón como el producto MAXI York Finas Lonchas que sólo contiene un 45% de carne de cerdo.
Por lo tanto se trata de carne procesada,"Carne procesada se refiere a la carne que se ha transformado a través de la salazón, el curado, la fermentación, el ahumado u otros procesos para mejorar su sabor o su conservación." y recordemos que la Organización Mundial de la Salud (la OMS) recomienda la moderación en el consumo de carne roja y procesada "http://www.who.int/mediacentre/news/releases/2015/cancer-red-meat/es/".
Por lo que comer unas tostadas de pan moreno o integral con pechugas de pollo o pavo sería en principio más aconsejable pero sabemos que es muy difícil con el ritmo de vida que llevamos así que para cuando no sea posible hoy os ofrecemos una alternativa un poco mejor.

Se trata de las nuevas tiras de pechuga de pollo al natural también vendidas en Mercadona.
Llevan también sal, dextrosa, fécula de patata, pimienta, perejil y aroma natural con la diferencia de que el 99% del producto es pechuga de pollo.

Recuerda que siempre es mejor opción comer alimentos reales, de proximidad y de temporada!



miércoles, 5 de julio de 2017

¿Cómo influyen las especias en nuestra salud?

Nuestro uso de ellas viene marcado fundamentalmente por motivos culturales, acompañan a la humanidad desde hace muchos años y además...tienen muy buenas propiedades.
Las especias dan distintos sabores, colores y olores a nuestros platos y según ha demostrado la ciencia son beneficiosas para la salud. El profesor de medicina y director de la UCLA Center of Human Nutrition David Heber señala que muchas especias y alimentos de origen vegetal contienen polifenoles que promueven la salud cardiovascular y limitan el envejecimiento celular.
Pixabay
Algunas tienen propiedades anti oxidantes, hay evidencia nivel 3 según la escala National Health and Medical Research Council de Australia de que tomar entre uno y medio diente de ajo al día disminuye el colesterol un 9%.
Los efectos también serían psicológicos y cognitivos (según evidencia nivel 1 y 2) 
El director del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Granada Jesús Rodríguez Huertas explicaba en un artículo del diario 20 minutos el 15-01-15 que la sustancia capsaicina, presente en Cayena y otros pimientos picantes "en dosis bajas y controladas actúa sobre los receptores del dolor y cambia el foco de atención engañando al sistema nervioso central" es decir que tiene propiedades analgésicas. En el mismo artículo también señala que tiene efectos adelgazantes y excitantes aunque falta un mayor estudio en este sentido sobre humanos.
Pixabay
La Dietista-Nutricionista Sara Garcés indicaba en un artículo del diario el mundo a 16-05-16 que añadir especias "hace que reduzcamos el contenido de sodio" acto que por sí ya es beneficioso para la salud".
Según Garcés "Estimulan la salida de los jugos gástricos favoreciendo la digestión de los alimentos y ayudando a la asimilación de los nutritientes (...)También estarían relacionadas con una reducción en los triglicéridos en sangre".
En el mismo artículo se detallan las propiedades de las siguientes especias:
Perejil: Destaca su contenido en vitamina c, vitamina a, potasio, calcio, y hierro.
Laurel: contiene vitamina a, vitamina c, potasio, calcio y ácido folico.
Orégano: vitamina a, vitamina c, hierro, potasio, calcio, ácido folico y magnesio.
Tomillo: rico en hierro y además con propiedades digestivas y expectantes.
Romero: tiene gran poder antioxidante.
Azafrán: También es rico en vitamina c, potasio, magnesio, fósforo y calcio.
La vida es mejor con sabor!