Buscar este blog

miércoles, 5 de julio de 2017

¿Cómo influyen las especias en nuestra salud?

Nuestro uso de ellas viene marcado fundamentalmente por motivos culturales, acompañan a la humanidad desde hace muchos años y además...tienen muy buenas propiedades.
Las especias dan distintos sabores, colores y olores a nuestros platos y según ha demostrado la ciencia son beneficiosas para la salud. El profesor de medicina y director de la UCLA Center of Human Nutrition David Heber señala que muchas especias y alimentos de origen vegetal contienen polifenoles que promueven la salud cardiovascular y limitan el envejecimiento celular.
Pixabay
Algunas tienen propiedades anti oxidantes, hay evidencia nivel 3 según la escala National Health and Medical Research Council de Australia de que tomar entre uno y medio diente de ajo al día disminuye el colesterol un 9%.
Los efectos también serían psicológicos y cognitivos (según evidencia nivel 1 y 2) 
El director del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Granada Jesús Rodríguez Huertas explicaba en un artículo del diario 20 minutos el 15-01-15 que la sustancia capsaicina, presente en Cayena y otros pimientos picantes "en dosis bajas y controladas actúa sobre los receptores del dolor y cambia el foco de atención engañando al sistema nervioso central" es decir que tiene propiedades analgésicas. En el mismo artículo también señala que tiene efectos adelgazantes y excitantes aunque falta un mayor estudio en este sentido sobre humanos.
Pixabay
La Dietista-Nutricionista Sara Garcés indicaba en un artículo del diario el mundo a 16-05-16 que añadir especias "hace que reduzcamos el contenido de sodio" acto que por sí ya es beneficioso para la salud".
Según Garcés "Estimulan la salida de los jugos gástricos favoreciendo la digestión de los alimentos y ayudando a la asimilación de los nutritientes (...)También estarían relacionadas con una reducción en los triglicéridos en sangre".
En el mismo artículo se detallan las propiedades de las siguientes especias:
Perejil: Destaca su contenido en vitamina c, vitamina a, potasio, calcio, y hierro.
Laurel: contiene vitamina a, vitamina c, potasio, calcio y ácido folico.
Orégano: vitamina a, vitamina c, hierro, potasio, calcio, ácido folico y magnesio.
Tomillo: rico en hierro y además con propiedades digestivas y expectantes.
Romero: tiene gran poder antioxidante.
Azafrán: También es rico en vitamina c, potasio, magnesio, fósforo y calcio.
La vida es mejor con sabor!

No hay comentarios:

Publicar un comentario