Buscar este blog

viernes, 27 de octubre de 2017

Recetas saludables con calabaza

Y llegó halloween, esa tradición importada de EEUU aunque de origen celta, momento en el que los disfraces y los dulces hacen las delicias de los más pequeños. 
Siguiendo nuestra línea no podemos hacer otra cosa que desaconsejar que a los niños se les den caramelos azucarados pero tampoco nos pondremos muy pesados, así que cómo siempre nuestro objetivo es ofrecer información útil aprovechando la importancia que tiene la calabaza en estas fechas os traemos 4 opciones para disfrutarla de forma saludable:
Por una parte os traemos 3 recetas con calabaza ofrecidos por dietas/nutricionistas y por la otra una alternativa menos saludable pero muy cómoda que hemos encontrado en un supermercado.
La primera de las recetas es la publicada por la dietista Sara Garcés en su blog laopiniondesara: Garbanzos con calabaza y espinacas.
Me parece una receta rápida, sencilla y nutritiva ya que contiene proteínas vegetales, fibra e hidratos de carbono, por cierto lo de popeye y las espinacas es un mito ya que se piensa que la creencia de que las espinacas contenían tal cantidad de hierro fue por un error del científico Erich von Wolf que en 1870 no puso una coma decimal en un estudio sobre el hierro en hortalizas de hoja verde pasando de contener 3,5 miligramos por 100gr a tener 35 miligramos. Aún así el consumo de espinacas es muy recomendable 1
Podéis ver la receta de Garbanzos con calabaza y espinacas en el siguiente link:
La segunda receta que recomendamos y que nos da en la página web Soy como como la dietista Gima Estapé. Es una receta muy original y que requiere un poco más de destreza frente a los fogones son huevos Benedict sobre alcachofa con puré de calabaza asada y salsa holandesa, delicioso ¿verdad?
La siguiente receta nos la ofrece Lucía Martinez en su blog dime qué comes. Además de dietista-nutricionista ha trabajado como cocinera. Y ha publicado los libros "Cocina vegana" y "Vegetarianos con-ciencia"
Se trata de albóndigas de berenjena y calabaza, una receta sorprendente:
Para terminar os traemos la opción menos saludable y más cómoda pero que no debe ser la elección habitual. Se trata de un producto elaborado que podéis encontrar en carrefour: Crema de calabaza, en éste caso se trata de una crema con ingredientes naturales:
Puré de calabaza (57%), puré de zanahoria, puré de manzana, aceite de oliva virgen extra (2,5%) sal, ajo, vinagre y cilantro. El contenido total de vegetales es 97%. 
Elige la opción que más te guste! ¿truco o trato?


lunes, 23 de octubre de 2017

No te operamos si no adelgazas o dejas de fumar

¿Te imaginas que el servicio público de sanidad se negase a realizarte una operación (no urgente) si no pierdes peso o dejas de fumar?.
Parece ser una propuesta que se ha planteado el NHS (National Health Service) el servicio de sanidad público de Reino Unido que atiende aproximadamente un millón de pacientes cada 36 horas1 
Foto: http://www.independent.co.uk/
La propuesta ha sido ideada por el NHS de la zona de Hertfordshire situado al norte de Londres y con una población aproximada de 1,176,700 en 2016. 2 
Según podemos ver en un artículo del diario The Telegraph "Las nuevas normas son diseñadas por la Clinical Comission Groups (CCGs)" unos grupos encargados de decidir las estrategias sanitarias a aplicar a nivel local (hay unos 207 grupos de este tipo en Inglaterra y manejan 73,6 Billones de libras en 2017/18 para éste cometido 3
Éstas normas pretenden que "Los pacientes con un Índice de masa corporal (IMC) del 30% o superior tendrá que reducirlo un 10% en un período de 9 meses, subiendo hasta el 15% en caso de que el paciente tenga más del 40% IMC".
Después de los 9 meses si el paciente no ha conseguido éste objetivo se realizará una revisión de su caso.
En Hertfordshire el porcentaje de gente con sobrepeso es del 35,3 aproximadamente y de ellos el 19'5 es obesa, el porcentaje de sobrepeso en Inglaterra es de 40'4 y de obesidad un 24'4 según datos del 2016 4
No han tardado en surgir críticas a este planteamiento, el vicepresidente del Royal College of Surgeons(RCS), un colegio profesional de cirujanos comprometidos con "Facilitar que los cirujanos consigan y mantengan los mayores standards en su práctica profesional y el cuidado de sus pacientes"5 ha advertido que " estas prácticas podrían ser discriminatorias y podrían ir contra los principios del NHS".

Ian Eardley vicepresidente del RCS declaró que este tipo de medidas significan rechazar atender a un paciente sin tener antes un diagnóstico de un médico especialista.
Para la CCGs "Ésta política está diseñada para mejorar la seguridad de los pacientes durante y después de operaciones no urgentes. No se esperan un ahorro económico resultado de tomar éstas medidas. Esperamos de cualquier forma mejorar a largo plazo la salud de nuestra población con medidas destinadas contra el consumo de tabaco y las ayudas a bajar de peso".
En el caso del tabaco en esa zona de Inglaterra fuma el 15% aproximadamente ( lejos de los porcentajes de España). Y se pretende que los pacientes lleven un mínimo de 8 semanas sin fumar para poder ser intervenidos.
Para determinar si un paciente es apto para una operación hemos podido encontrar un artículo de la BBC que deberá pasar un test de aliento mediante el control de monóxido de carbono niveles en sangre.
En declaraciones al diario Independent un portavoz de Herts Valley CCG explicaba que "Estar sano y en forma antes de una operación puede reducir el riesgo de complicaciones, la estancia en el hospital y ayuda a los pacientes a recuperar mejor. También esperamos mejorar a largo plazo la salud de nuestros residentes con nuestro apoyo para la pérdida de peso y el abandono del tabaco".6
En mi opinión antes que este tipo de políticas se debería hacer mayor hincapié en la educación, el reciclado de nutricionistas y dietistas según las nuevas evidencias científicas, la eliminación de las máquinas de vending con bollería industrial, refrescos azucarados y dulces en espacios públicos , la introducción de nutricionistas en la sanidad pública (en España en general no hay) y ya después se podrían estudiar medidas más drásticas como las llevadas a cabo en algunos hospitales de Reino Unido.  

jueves, 19 de octubre de 2017

Preparar una maratón en 7 meses con Venancio Nicolau


¡Corre! ¡Corre!..de repente aparece una mujer con ropa deportiva de espaldas a la cámara está realizando un discurso, en ese momento la adrenalina se nos contagia a la vez que de fondo el plano nos muestra una pista interminable en la que poco a poco se intuyen unas figuras que con dificultad se aproximan a la meta. De ésta manera empieza el conmovedor vídeo aparecido cuando todavía estábamos en plena resaca de la Palma Marathon.
Para saber un poco más sobre la historia que hay detrás de ese vídeo y qué tiene que ver con los temas que tratamos habitualmente en Fatbusters hemos decidido entrevistar a Venancio Nicolau entrenador personal.

Fatbusters: Venancio, a través de tu Facebook hemos conocido a algunos amigos que con tu ayuda han conseguido cambios espectaculares, ¿cuál es la historia que hay detrás de Oscar?

Venancio: Hay varias historias, como todos nosotros. Digamos que la primera era una persona que fue deportista se abandonó a la “mala vida” y empezó a engordar hasta que un día tropezó y debido a la obesidad que tenía no pudo reaccionar. En el vídeo se pueden ver unas fotos de las heridas que esa caída le provocó. Fue a raíz de ese percance que decidió cambiar.
Cuando llevaba  meses entrenando conmigo y habiendo adelgazado 20 kilos se vino arriba y a falta de poco más de 7 meses me pidió se podíamos realizar una maratón. Mi respuesta fue clara: Gordako eso está chupado! (nótese el sarcasmo). Hasta que me habló de la promesa que hizo a su padre. Ahí decidimos ponernos manos a la obra.

F: Vale, partimos de una persona que llevaba 4 o 5  meses entrenando, te propone correr una maratón en 7 meses y aceptas, una locura¿Cómo se desarrolló la carrera?.

V: La verdad es que pude seguir sus tiempos tanto en directo como a través del móvil hasta el Km 21 fueron buenos, no sus mejores registros, pero era evidente que había que reservarse. Es muy duro ver gente llegando agotada llegando a la meta de la media maratón y  pensar que aún te falta la otra mitad. Las malas condiciones climatológicas para correr 33 grados aproximadamente y 9 km sin sombra por el marítimo se hicieron muy largos. De hecho hubo unos 900 retirados y las marcas de muchos maratonianos no fueron ni de lejos sus mejores marcas.

Cuando lo vi aparecer en el km 30 fue un gran alivio porque del kilómetro 21 al 30 no hay registros, en el argot del atletismo hay un concepto que se llama el muro ( the wall ) y suele aparecer en el kilómetro 35 o 37. Mi sorpresa fue cuando por un sol de justicia y mucho calor le apareció en el kilómetro 28 así me comentó él. Nos quedaban doce kilómetros por delante y Óscar andaba desfallecido. Por lo que me surgió de dentro acompañarlo para animarlo en la fase final de la carrera, doce kilometrazos. No soy ni psicólogo ni coach así que mi manera de animar fue: Corre gordo, por tu padre, fue la frase más repetida, entre otras lindezas. Al final conseguimos llegar a la meta después de 7 meses de entreno y promesa cumplida.

F: Los que te conocemos sabemos que tienes un sentido del humor “especial”, ¿es para ti el humor una herramienta más de trabajo?

V: Mi forma de ser es así pero es cierto que usar mi sentido del humor con mis amigos me ha servido para que me vean una figura franca y emotiva a la vez.

F: En el caso de Óscar, una persona con obesidad, que fue prioritario, ¿bajar de peso o mejorar la forma física?

V: En la situación inicial de Óscar la prioridad fue bajar de peso y un acondicionamiento físico progresivo, evidentemente una persona con más de 120 kilos es propenso a las lesiones. En el momento que el peso no fue problema empezamos la musculación. Estudios demuestran que cuanto mayor es el porcentaje muscular más aumenta en metabolismo basal, en reposo. Eso han explicado que sucede debido a que las células grasas no tienen núcleo mitocondrial, dónde se genera la energía, las células musculares si.

F: ¿Cuántos días a la semana entrenaba contigo y por su cuenta? Y ¿Qué tipología de entreno usabas?

V: Entrenábamos  3 días a la semana y variando el tipo de entrenamiento. Circuitos, HIITS, Weider. Al principio nunca le dejé ir por su cuenta, sólo si era para andar.

F: ¿Qué tipo de alimentación  ha tenido que llevar?

V: Simplemente hemos usado las recomendaciones de la OMS, intentando bajar sin repercutir en la falta de energía, así que nada de eliminar hidratos de carbono.

F: Son frecuentes las lesiones entre corredores, ¿Cuáles son los principales motivos?¿Los tuviste en cuenta con Óscar?

V: Claro, el momento que empezó a correr tuvimos que mirar tanto calzado como la pisada. La gente tiene tendencia a salir a correr sin una preparación muscular, ni con un calzado adecuado y mucho menos con la conciencia de pisada, esto son los principales motivos de lesiones entre aficionados al running. Debido a su peso y al poco tiempo de preparación no había ningún margen para las lesiones. Cuando ya tuvimos clara la forma de pisar, supinador, buscamos el mejor calzado. La preparación muscular fue muy intensa, evitando la interacción de las articulaciones ya que sufriría suficiente los días de “carrera”. Por ese motivo muchos días de carrera se sustituían por intervalos en bicicleta estática o remo ya que no es un entrenamiento de impacto.


F: Para correr una maratón es necesario tener mucha motivación y una gran preparación mental, ¿Cómo fue la preparación psicológica? ¿Tuvo apoyo de amigos y familiares?

V: La preparación psicológica fue fácil, la promesa a su padre era la mejor de las motivaciones y sus ganas de lograrlo eran más que suficiente. Realmente tuvo los mejores apoyos posibles, muchos amig@s y sobretodo su mujer, María, una verdulera con encanto. Hay que recalcar que siempre que hay una gran gesta hay gente tóxica, eso pasa en todos los ambientes. Hubo un grupo de amigos que apostó que no lo lograría y aún estoy esperando mi dinero!

F: Han pasado ya unos días desde vuestro éxito. ¿Cómo quedó Óscar tras la maratón y como ha sido la vuelta al entrenamiento?

V: Te has dado alguna vez un golpe, descalzo, con el dedo del pie… sabe a mierda, pues así acabó él. La post-maratón fue mucho mejor de lo que nos imaginábamos, no tuvo fiebre y unas agujetas al nivel de un buen entreno de fuerza de resistencia, es más al 4ºdía ya estábamos soltando la musculatura con un poco de bici.


F: Ahora que Óscar ha logrado su sueño, ¿tenéis algún nuevo reto en mente?

V: Pues ya le he dicho que está loco, ya está inscrito para la del año que viene y la media de Calvià. Además ahora le enseñaré a nadar porque quiere hacer un ironman, ya no hay quien lo pare.
Muchas gracias y enhorabuena a los dos! podéis seguir el trabajo de Venancio Nicolau Entrenador personal en su Facebook.


https://m.facebook.com/venancio.nicolau.ep/?ref=bookmarks


sábado, 14 de octubre de 2017

Una escalera hacia el cielo (saludable)

¿Puede un cartel colocado estratégicamente hacer que elijamos opciones más saludables?parece que si, o al menos es la conclusión a la que han llegado los investigadores de la Universidad de California después de realizar un estudio en el que colocaron señales durante 10 dias (no consecutivos) junto a unas escaleras en el Aeropuerto Internacional de San Diego.
En las señales se podían leer los siguientes mensajes:
" Por favor reserva el ascensor para las personas que lo necesitan".
"No pierdes tiempo, pierde peso. Usa las escaleras".
"No pierdes tu tiempo pierdes tu cintura. Usa las escaleras".
"Atraerás más miradas si usas las escaleras".
"Si quieres sentirte joven actúa como un joven. Adelante, sube por las escaleras".
Durante el estudio se alternaron días en los que se colocaban las señales y dias en los que no se colocaban las señales, al llegar arriba de las escaleras los investigadores realizaron un test a las personas que habían subido para saber más sobre su salud y su actividad física.
Se comprobó que los días en los que se colocaron las señales el doble de personas que los días sin señales subieron por las escaleras en vez de por el ascensor.
Lo curioso es que las señales tuvieron efecto tanto sobre las personas que no realizaban ningún tipo de ejercicio físico de forma regular como los que si.
Según John Bellettiere, uno de los implicados en el estudio " ver que otras personas eligen opciones más saludables puede animarnos a elegirlas a nosotros también".
Y en mi opinión estar activo facilita seguir hábitos más saludables, comer mejor y hacer deporte.
Para Bellettiere "estos pequeños signos en el entorno pueden de verdad ayudar a aumentar la actividad física de la población".
Recuerda..."un pequeño paso para el hombre, un gran paso para la humanidad".