Buscar este blog

lunes, 25 de junio de 2018


Sabemos que debemos evitar el azúcar, pero ¿cómo endulzamos el café o nuestros desayunos?
Algunos productos que pensábamos que eran más saludables al final no lo son porque también contienen azúcar: la miel (85%) el sirope de arce (70%), el jarabe de maíz (76%)el sirope de ágave (86%) y el azúcar moreno (85-95 %) afectan a la salud básicamente igual que el azúcar.
¿Son los edulcorantes un sustituto saludable?
Parece que a nivel calórico son mejores pero tienen otros inconvenientes que el dietista-nutricionista Pablo Zumaquero resumía de ésta manera en un artículo en el diario El País:
1- A pesar de no tener calorías no son inocuos.
2- A pesar de conocer los efectos nocivos para la salud del consumo elevado de azúcar añadido, algunos edulcorantes modifican la microbiota intestinal.
3- En las etiquetas de los productos podemos ver la cantidad de azúcar añadido que llevan. Según la ley no es necesario indicar específicamente la cantidad de edulcorantes que hay en los productos.
4- Los edulcorantes son “más dulces” de sabor que el azúcar por lo que la sensación que transmiten al cerebro es mayor lo que en muchos casos ( y acompañado del pensamiento de que son saludables) se consume más cantidad de esos productos.
El Aspartamo es 220 veces más dulce que la sacarosa.
La sucralosa es 600 veces más dulce que la sacarosa.
La sacarina es de 200 a 700 veces más dulce que la sacarosa.
El Neotamo es entre 7000 y 13000 veces más dulce que la sacarosa.
El uso de estos edulcorantes está aprobado por la FDA (US Food and Drug Administration).
https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/007492.htm
5- Pueden utilizarse como una forma de disminuir los productos azucarados pero no son la solución definitiva.
6- Tener el hábito de tomar productos edulcorados hace que no se deje el consumo de sabores muy dulces algo que puede desembocar en la vuelta al consumo de productos azucarados.
Además apunta:
* Conviene comprar los productos sin azúcar ni edulcorantes y añadir los edulcorantes en caso de querer para tener control sobre su cantidad.
* No hemos visto que los edulcorantes artificiales causen daño a la salud en un consumo normal.
* Lo mejor es no echar nada, acostumbrar al paladar al sabor real de los alimentos.
Desde pequeños nos acostumbramos al dulce (aún estoy sorprendido de que comiese fresas o naranjas en rodajas con azúcar) y por eso necesitamos añadir dulce a los alimentos. Los edulcorantes pueden ayudarnos a dejar un poco de lado el azúcar pero no son la solución.
Puedes leer un artículo muy interesante sobre el azúcar en https://masqueunentrenadorpersonal.online/azucar-origen-y-tipos/

lunes, 18 de junio de 2018

Alimentos congelados que sí que toman los nutricionistas


Hoy compartimos con vosotros un artículo que nos pareció bastante útil.
Tener en casa opciones saludables a mano puede salvarnos de pecar y una opción para tener siempre en casa son productos congelados pero ¿cuáles son recomendables?
  • Filetes de pescado limpios y sin piel. En el artículo la experta en nutrición clínica Ángela Quintas recomienda revisar el peso neto del pescado pues para preservar sus propiedades de la oxidación le aplican un proceso llamado glaseado. La ley establece que se informará al consumidor siempre que el glaseado supere el 5% del producto. https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2004-17933
  • Mejillones cocidos (sin salsas) y gambas peladas. 
  • Frutos del bosque. Pueden tomarse pese a que lo ideal es tomar la fruta fresca ya que congelada pierde ciertas propiedades “hasta un 15% de vitamina C”. Aunque aclara en el artículo el dietista-nutricionista Juan Revenga que con la carne y el pescado congelados no hay tanto problema.
  • Setas troceadas. Por sus múltiples beneficios para la salud.
  • Cebolla y ajos picados. Las propiedades se conservan al igual que en las otras verduras.
  • Salteados de verduras (precocinados) aunque se recomienda su consumo puntual pues “llevarán aceites, maltodextrinas, sal y algún producto más”. En cualquier caso Patrícia Yárnoz Esquiroz dietista del área de Nutrición Hospitalaria Clínica de la Universidad de Navarra señala que “ no sería lógico encontrar un alto porcentaje de grasas o azúcares en platos como una menestra de verduras o un pollo asado porque eso significa que se ha modificado considerablemente la naturaleza original del alimento” España es el segundo país productor de verduras congeladas de la Unión Europea con un crecimiento de la producción del 13% respecto al año anterior, con un incremento en 10 años de la producción del 66%. http://www.consumer.es/web/es/alimentacion/guia-alimentos/hortalizas-y-verduras/2018/06/15/226062.php
  • Bacalao desmigado. “En sus ingredientes sólo hay bacalao, agua y sal”.
Más recomendaciones:
Revisar fechas de congelación y caducidad.
Que el producto no esté blando.
Si el producto no es saludable, seguirá siendo una mala opción.
Artículo publicado en El País el 14 de Junio de 2014 por Alberto G. Palomo.

Por último comentar por acaso que las verduras congeladas son en la mayoría de los casos tan recomendables como las frescas.

Gracias por leer nuestros artículos,
soy M. Soler entrenador personal basado en Palma de Mallorca, si quieres leer contenido sobre perder pesoquemar grasaganar músculo, estar en forma o mejorar tu salud puedes seguir nuestros artículos en éste blog o en nuestro FacebookCompartir nuestras publicaciones puede ayudar a las personas que tienes cerca.


miércoles, 13 de junio de 2018

PFAS

Las PFAS (sustancias perfluoroalquiladas) son sustancias sintetizadas químicamente que encontramos en productos para revestimientos anti manchas, zapatos, muebles y productos de papel aptos para el contacto con alimentos.
También podemos encontrar PFAS en suelo contaminado utilizado para producir comida y equipamientos que usan éstas sustancias utilizados para cocinar (como planchas anti adherentes).
Según la EFSA es ésta la forma principal en la que estamos expuestos a éstas sustancias.
Aunque se han realizado bastantes estudios para comprobar los efectos de la exposición a éstas sustancias no existe una evidencia clara de las consecuencias aunque se sospecha que podría estar relacionado con:
“Aparición de cáncer, enfermedades de la glándula tiroides, bajo peso al nacer, o la disminución de la fertilidad”
En una investigación publicada en 2017 en EEUU sobre la presencia de sustancias tóxicas en los envoltorios de comida rápida se analizaron 400 envases de papel y cartón de casi 30 restaurantes y se encontraron PFAS en un 46% de envoltorios de hamburguesas, bocadillos y bollería. En el 20% de las cajas de patatas fritas y de pizzas y en un 16% de los envases de bebidas.
Ahora parece que la alta exposición a éstas sustancias también podría dificultar el mantener un peso correcto después de haber adelgazado, con mayor incidencia en mujeres.
Debido a el efecto que tendrían sobre el metabolismo o simplemente que las personas que en el estudio presentaban niveles mayores de tóxicos los tenían por un mayor consumo de comida rápida con las consecuencias que esto conlleva.
Los PFAS podrían afectar a la tasa metabólica en reposo ( las calorías quemadas durante el descanso)
Faltan más estudios al respecto pero ya tenemos la mejor forma de evitar estos problemas...¡reducir al máximo el consumo de fast food!


Gracias por leer nuestros artículos,
soy M. Soler entrenador personal basado en Palma de Mallorca, si quieres leer contenido sobre perder pesoquemar grasaganar músculo, estar en forma o mejorar tu salud puedes seguir nuestros artículos en éste blog o en nuestro FacebookCompartir nuestras publicaciones puede ayudar a las personas que tienes cerca.

lunes, 11 de junio de 2018

Se hace camino al andar, también en salud


Uno de los grandes caballos de batalla que tenemos con los amigos que entrenan con nosotros es el de ir a caminar.
Normalmente además de los entrenos les pedimos que vayan a caminar algún día por su cuenta y muy pocos nos hacen caso, para variar 😞
En primer lugar tenemos que partir de la base de que entrenar dos o tres veces a la semana está muy bien, pero no dejas de ser una persona sedentaria si trabajas 8 horas delante de un ordenador, cada noche pasas dos horas delante de la tv y los fines de semana haciendo maratones de Netflix.
Una vez más utilizamos la evidencia científica para argumentar nuestra posición.
Publicado en el British Journal of Sports Medicine “Effects of frequency, duration and volume of walking intervention on CVD risk factors”http://bjsm.bmj.com/content/52/12/769 concluye que caminar:
* Disminuye la masa corporal
* Disminuye la grasa corporal
* Disminuye la presión sanguínea
* Disminuye la glucosa en sangre
* Mejora el VO2Max
Además:
*Incluso pequeñas caminatas son beneficiosas.
La Universidad de Cambridge llegó a la conclusión de que caminar 20 minutos al día reduce en un tercio las probabilidades de muerte prematura
Otros beneficios que podría tener el hábito de caminar son:
* Luchar con la demencia
* Ayudar a combatir el cáncer
* Mejoras psicológicas
* Ayudar a tener un nivel de Vitamina D adecuado. ¿Sabes qué es y cómo nos afecta? Pronto os lo explicaremos.
https://www.google.es/…/h…/body/health-benefits-walking/amp/
La experiencia nos dice que combinar entrenamiento de fuerza con salir a caminar nos puede ofrecer muchos beneficios y así también lo expresa el NHS (National Health Service) Del Reino Unido en sus recomendaciones:
Para adultos de 19 a 64 años realizar 150 minutos de actividad aeróbica a la semana como caminar energéticamente + 2 o más días de entrenamiento de fuerza.
O esos dos o más días de entrenamiento de fuerza + 75 minutos de actividad física vigorosa como correr.
https://www.nhs.uk/live-well/exercise/…
Una vez que lo hemos adoptado como un hábito y nos hemos acostumbrado debemos añadir nuevas variables para mejorar más todavía nuestra forma física.
El departamento de salud del gobierno de Victoria en Australia recomienda:
* Caminar también por montañas o cuestas
* Caminar con peso en las manos
* Incrementar la velocidad al caminar en algunos tramos
* Incrementar la distancia recorrida a mayor velocidad
* Caminar durante más tiempo
https://www.betterhealth.vic.gov.au/…/walking-for-good-heal…
Es importante llevar un calzado adecuado y ejecutar una técnica correcta al caminar.
Para terminar os dejo una frase de mi cosecha:
“Muchos corren para saber quién es más rápido, yo corro para saber quién soy
#fatbusters
#entrenadorpersonal
#entrenadorpersonalmallorca
#walking
#running
#fit
#fitness
#bootcampmallorca
Gracias por leer nuestros artículos,
soy M. Soler entrenador personal basado en Palma de Mallorca, si quieres leer contenido sobre perder pesoquemar grasaganar músculo, estar en forma o mejorar tu salud puedes seguir nuestros artículos en éste blog o en nuestro FacebookCompartir nuestras publicaciones puede ayudar a las personas que tienes cerca.