Buscar este blog

sábado, 30 de septiembre de 2017

¿Qué células del cerebro podrían ser las que controlan el apetito?

En un estudio de la Universidad de Warwick el profesor Nicholas Dale identificó las células "Tanicitos" situadas en la parte del cerebro que controla los niveles de energía, como las responsables de la detección de la comida que ingerimos.
Según el estudio los tanicitos responden a los aminoácidos de los alimentos a través de los mismos receptores que detectan el gusto.
En la investigación destacó la reacción de los tanicitos a dos aminoácidos (seguramente son los responsables de hacerte sentir saciado) La arginina y la lisina presentes en carnes rojas, carnes de ave, algunos pescados, almendras y aguacates. La ingesta de estos alimentos activaría la respuesta en los tanicitos disminuyendo la sensación de hambre más rápido.
Se añadieron cantidades controladas de arginina y lesina en células del cerebro. En 30 segundos los tanicitos detectaron y respondieron a los aminoácidos, liberando información a la parte del cerebro que controla el apetito y el peso corporal.
Para Nicholas Dale, profesor Ted Pidgeon de neurociencia en la Universidad de Warwick "los niveles de aminoácidos en sangre y el cerebro después de una comida son una señal importante que interviene en la sensación de saciedad. Viendo que los tanicitos, situados en la parte del cerebro que controla el peso están implicados (..) podría resultar en un gran avance para gente que quiere controlar su peso dentro de parámetros saludables".
De ser cierto esto, en un futuro podría reducir el hambre sin consumir alimentos, mediante la activación de los tanicitos.
Pese a que podría ser un descubrimiento importante, en mi opinión es algo un tanto peligroso ya que como siempre se busca la solución fácil ya que lo que no hay que hacer es no comer, sino comer bien.


"Ésta entrada del blog es una interpretación personal de un artículo aparecido en la web" sciencedaily.com 1

martes, 26 de septiembre de 2017

¿Es el konjak un súper sustituto del arroz?

Ser entrenador personal tiene aspectos un poco desconocidos para la mayoría de personas, uno de ellos es la búsqueda de alimentos que por sus características  puedan facilitar el proceso a nuestros amigos hacia una vida más saludable.
Un día que buscaba en una gran superficie encontré un artículo que me llamó la atención, se llamaba "Better than rice".
Se encontraba en la sección de productos internacionales y en la parte delantera mostraba con grandes letras unos valores nutricionales muy interesantes.
Por cada 100 gr el producto contenía:
Kcal: 9
Grasa: 0gr
Grasas saturadas: 0gr
Azúcar: 0gr
Sal: 0gr
En la parte delantera también podíamos ver que el producto es: orgánico, sin gluten, sin trigo, sin grasa, con índice glucémico bajo, sin azúcar, bajas calorías y fuente de fibra.
¿Un posible sustituto del arroz con éstos valores? Impresionante, ¿verdad?
Observando los ingredientes vemos que el producto está compuesto por agua purificada harina orgánica de konnyaku y fibra de avena.
¿Qué es el konnyaku? En el diario británico Telegraph pude leer un artículo en el que se explica que se hace a partir de "batir las raíces de una planta parecida a la batata llamada konjac (...) contiene 90% de agua y del 10% restante la mayor parte es glucomanano - una fibra soluble".
Éste descubrimiento nos hizo investigar en profundidad sobre la manera en la que el glucomanano afecta a la salud, aunque si se ha consumido tradicionalmente en Japón sospechamos que ¡algún beneficio tendrá!
Existen numerosos estudios sobre éste elemento, en ellos podemos ver que "El glucomanano puede absorber más de 50 veces su peso en agua(..) El glucomanano parece influir en la pérdida de peso desplazando la energía de otros nutrientes y provocando saciedad a medida que absorbe agua y se expande en el tracto intestinal. Además el glucomanano parece reducir el colesterol total y el Colesterol LDL (...) también puede mejorar los parámetros glucémicos inhibiendo el apetito y ralentizando la absorción intestinal por su gran viscosidad"1 2 3
También podemos comprobar que hay estudios científicos demostrando que el resultado de combinar glucomanano con otros polisacáridos solubles usando un proceso llamado EnviroSimplex resulta en PolyGlycopleX (PGX) uno de los elementos con más viscosidad y absorción de agua conocidos que "junto con cambios en el estilo de vida es una estrategia útil para perder peso en individuos con obesidad" 4
Aunque tengo que reconocer que esto me suena a los famosos "hábitos de vida saludable " que promueven multinacionales que venden productos poco saludables, podemos encontrar más estudios sobre este elemento y los efectos que tiene sobre la saciedad tras su consumo aunque con especial importancia de combinarlo con una ingesta notable de agua 5
Pese a todo ello también encontramos un estudio que concluye que "suplementos de glucomanano (3,99 gr diarios) fueron bien tolerados pero no provocaron pérdida de peso en individuos con sobrepeso o con ligera obesidad con alimentación elegida por ellos y manteniendo el mismo nivel de actividad física previa".
Por otra parte hay otros estudios que si afirman el efecto sobre el peso de éste producto 6
Como pasa a menudo no todo es tan fácil como parece, especialmente cuando se trata de suplementos, productos que no solemos recomendar desde fatbusters, salvo en contadas excepciones. 
Si algo podemos deducir es que como en la mayoría de casos lo que realmente importa es tener el hábito de realizar actividades deportivas y una alimentación saludable para que tenga efecto si el objetivo es la pérdida de peso.
Volviendo al producto "Better than rice" o cualquiera de las marcas que hemos visto que se comercializa por internet a bastante mejor precio (en la gran superficie alrededor de 4 euros el paquete) decir que lo único que podría servir para considerarlo un sustituto del arroz es su textura, ya que los valores nutricionales que nos aporta el arroz y los que nos aporta este producto son totalmente diferentes.
En mi opinión no creo que sea un producto indispensable pero que en momentos que busquemos una disminución en las calorías que consumimos puede resultar interesante. 
Existe una versión llamada "Better than pasta" que tiene la forma de spaghetti y que a mí personalmente me da cierta grima, la textura resulta muy viscosa...prefiero los "spaghetti" de calabaza.
Para mi gusto el sabor de éste producto no es bueno, salvo que lo mezcles con tomate triturado natural o con un poco de aceite de oliva virgen extra.
Se trata de un producto más que puede ayudarnos a conseguir los resultados deseados y del que no debemos abusar (como en la mayoría de los casos).
Saludos!

viernes, 15 de septiembre de 2017

Estrategias psicológicas para ponerse en forma



Cuando nos decidimos a cambiar nuestro estilo de vida cansados de coger kilos sin parar, cansándonos después de caminar 20 minutos siempre enfocamos nuestros esfuerzos en la alimentación y el ejercicio, sin tener en cuenta que la manera en que afrontamos el cambio  determinará en gran medida el éxito de la nueva aventura. A continuación os proponemos algunas maneras de enfocarlo desde una perspectiva psicológica / organizativa:
  1. Crea el hábito, repite de forma constante una forma de actuar saludable para que después la sigas de forma automática y sin esfuerzo, "En psicología los hábitos son considerados acciones llevadas a cabo inconscientemente en determinados contextos asociadas a determinados actos (como sería ponerte el cinturón al entrar en el coche)". 1
  2. Consigue grandes objetivos con pequeños gestos. Aunque debemos ponernos una meta importante que nos motive lo suficiente, ir añadiendo micro objetivos nos ayudará a no perder la confianza y seguir con la hoja de ruta marcada en un principio. 
  3. Sé realista. Aunque siendo constante se pueden conseguir objetivos increíbles, tenemos que saber desde donde partimos y con qué herramientas disponemos. Estamos constantemente bombardeados con imágenes de cuerpos perfectos, para que nuestros objetivos sean realistas debemos tener en cuenta que en algunos casos la genética es un impedimento (aunque no es tan relevante como para servir de excusa). Además de que las personas que recurren a métodos poco saludables para tener un cuerpo perfecto son más de las que pensamos.
  4. Elimina obstáculos que nos puedan hacer caer montaña abajo cual bola de nieve por el llamado "What the hell effect". Dicho efecto se comprobó en un estudio de la Universidad de Toronto por el cual se juntaron en una mesa personas que estaban a dieta y otras que no. A todos los comensales se les sirvió una porción de pizza y se les pidió que después valorasen unas galletas. Pese a que la porción de pizza contenía la misma cantidad los investigadores la cortaron en algunos casos de forma que pareciese mayor en comparación con las otras porciones. Como consecuencia de esto algunas de las personas pensaron que estaban comiendo más cantidad de lo que realmente comían. A la hora de comer las galletas las personas a dieta que pensaban que habían comido más pizza  comieron más galletas (un 50% más) que los que no estaban a dieta. Por otra parte las personas a dieta que pensaban que habían comido una cantidad de pizza menor comieron la misma cantidad de galletas que los que no estaban a dieta, porque pensaban que no se la habían saltado tanto, curioso ¿verdad? Una manera eficiente de hacerlo según el psicólogo británico Dr. Jeremy Dean en su blog PsyBlog 2 es: Reconociendo en qué situaciones puede darse el "what the hell effect", cuando los objetivos son corto-placistas o cuando estás intentando dejar de hacer algo, beber o comer. Como hemos comentado debemos crear el hábito no vamos a conseguir mejorar nuestra salud y nuestra forma física sólo para un verano(o no deberíamos) y por otra parte, ¿de qué manera cambiamos nuestra visión de inhibición(dejar de comer algo) por una visión más positiva? Lo que nos propone éste psicólogo es transformar el me queda x tiempo sin poder comer porquerías en llevo tanto tiempo con una alimentación saludable. 
  5. Si caes, levántate. Me permito en éste punto no basarme en publicaciones para recomendarte desde mi experiencia que después de un mal momento, lo que de verdad importa es volver a entrar en la rueda, al fin y al cabo lo que queremos es que mejore nuestra salud, "La mayoría de hombres no carecen de fuerza, sino de constancia" (Víctor Hugo). Ánimo con vuestro objetivo!