Buscar este blog

sábado, 2 de diciembre de 2017

¿Cómo saber si no tendremos efecto rebote después de adelgazar?

Según un estudio del PHD Emily Feig de la Drexel University (Filadelfia) lo que determinaría en gran medida que la pérdida de peso se mantenga en el tiempo es que la pérdida sea constante, no importaría tanto la cantidad de kilos según ésta teoría como que no haya alti bajos en ese tiempo.
Según Emily Feig "Parece que desarrollando comportamientos estables y repetitivos en relación con la comida y la pérdida de peso es muy importante para mantener los cambios a largo plazo". Algo que ya comentamos en el artículo Estrategias psicológicas para ponerse en forma 1
En ese estudio se eligieron personas obesas o con sobrepeso para que durante un año con cambios en la alimentación, control sobre las calorías y aumento de la actividad física pudiesen dar pistas sobre qué factores hacen que unas personas tengan éxito y otras no haciendo dieta. Para monitorizar el avance de éstas personas se les convocó semanalmente en grupo para pesarles y al cabo de dos años se les pesó para obtener una cifra final.
Además de éstos controles se les hizo reportar distintos aspectos emocionales, sentimentales y de ansiedad respecto a la comida.
Los investigadores encontraron que las personas que habían tenido mayores variaciones en la pérdida de peso en el período que comprendía de la semana 6 a la 12 tuvieron después peores resultados entre los meses 12 y 24.
Es decir, personas que perdían 2 kilos en una semana, ganaba 1 kilo la semana siguiente y a la tercera volvía a bajarlo al final tenía más posibilidades de haber recuperado el peso que una persona que bajaba un kilo de forma semanal durante  semanas consecutivas.
Por otra parte las personas del estudio que presentaron menores problemas emocionales o de ansiedad respecto a la comida al principio de todo mostraron menor pérdida de peso total y más variabilidad en sus resultados.
Ésto podría demostrar que contrariamente a lo que podría parecer, sufrir más al principio de una dieta no tiene porque significar que al final el resultado sea peor o no se pueda llegar a conseguir pero lo que si parece es que para predecir si a largo plazo el resultado de una dieta será positivo y sostenible la constancia en los resultados semanales podría ser una variable importante.
Para Evert AB y Franz MJ en su estudio "Why weight loss maintenance is difficult" (Porque mantener el peso después de adelgazar es difícil) apuntan que "Tenemos evidencias de que factores biológicos, genéticos, cambios hormonales termogénesis adaptiva (regulación en la producción de calor influenciada por factores ambientalesy alimentación)  y cambios neurológicos debilitan los efectos de la pérdida de peso y promueven la ganancia de peso (...) a pesar de esto es posible que factores sociales o psicológicos también afecten" 2


Siempre recomendamos que la pérdida no sea muy brusca, si de verdad nos adaptamos a un estilo de vida más saludable tendremos más probabilidades de que sea un cambio definitivo, para un grupo de investigadores lo crucial para mantenerlo es seguir con la dieta durante 12 meses más después de haber conseguido e objetivo " Signe Sorensen Torekov, una de las investigadoras afirma que “lo que sucede cuando perdemos mucho peso es que hay un gran aumento de la ghrelina u hormona del hambre” lo que ocurre tras mantener ese peso durante 12 meses es que los niveles de esa hormona disminuyen además de aumentar las hormonas que inhiben el apetito 3
En el próximo artículo os daremos 8 pautas para mantener el peso después de haberlo perdido, ¡ánimo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario