Buscar este blog

lunes, 4 de diciembre de 2017

Hidratos de carbono resistentes

El otro día leyendo un artículo en la sección Come con ciencia de la revista Cuerpomente escrito por la dietista nutricionista Lucía Martínez descubrí algo que para mi era desconocido el llamado Almidón resistente. 
En el artículo se señalaba que “ los alimentos ricos en almidón como son los cereales o las patatas, se hacen más digeribles al calentarse con la cocción, pero si una vez cocidos los sometemos a enfriamiento(..) ese almidón sufre un nuevo cambio por efecto de la baja temperatura y las moléculas que lo forman se recolocan, creando un hidrato de carbono que no podemos digerir o no del todo” Eso reduce las calorías que nos aporta y tiene efectos positivos sobre la Flora intestinal. 1
Estos hidratos son como la fibra y serían beneficiosos para la salud de la siguiente forma:
  • Reduciendo los niveles de inflamación y el riesgo de cáncer de colon
  • Es beneficioso para las enfermedades del intestino grueso como colitis ulcerosa, enfermedad de Crohn, diarrea y extreñimiento. 3
  • Mejora la absorción de los minerales en la dieta 4
  • Mejora la sensibilidad a la insulina 5
  • Aumenta la sensación de saciedad 6  
Existen 4 tipos de almidones resistentes:
El primer tipo lo encontramos en granos semillas y legumbres que resiste a la digestión porque se encuentra ligado entre las fibras de las paredes celulares.
El segundo tipo se encuentra sólo en algunos alimentos amiláceos incluyendo patatas crudas y plátanos verdes sin madurar.
El tercer tipo es el que comentábamos en un principio patatas o arroz cocido y después enfriado. Este proceso se llama retrogradación.
El último tipo es creado por el hombre a través de un proceso químico. 2
Aunque disminuya las calorías que nos aporta (según los expertos entre un 10 y un 15% menos,calorías 3) siempre tendremos que tener en cuenta que sigue teniendo calorías y que ningún alimento en exceso es recomendable pero en nuestro caso somos amantes de la patata, los ñoquis y las legumbres, así que vamos a disfrutarlos!

No hay comentarios:

Publicar un comentario