Buscar este blog

miércoles, 21 de junio de 2017

Claves para progresar en el gimnasio

Algunos de los amigos que vienen con nosotros a realizar entrenos personales no son nuevos en el gimnasio. De hecho yo mismo antes de empezar a entrenar con Venancio Nicolau llevaba un año en el gimnasio pero los resultados eran más bien pobres.
Ir al gimnasio no es garantía de conseguir los resultados deseados (aunque es mejor que no hacer ejercicio).
Desde mi experiencia las verdaderas claves para que haya un progreso y unos resultados óptimos son:
pixabay
La progresividad. Se debe tener en cuenta el punto desde el que partimos y gradualmente ir subiendo la intensidad, las cargas, ejercicios más complejos.  Éste punto es importante para evitar lesiones y para aprender la técnica.
La variedad. Lo ideal para no tener limitaciones musculares es entrenar las distintas fibras musculares desde distintas perspectivas, si nuestros músculos se acostumbran a los mismos ejercicios posiblemente crezcan a medida que subamos de peso en nuestros ejercicios pero no lo harán de la mejor manera posible y seguramente cuando nos saquen de esos mismos ejercicios nuestra ejecución será pobre.
La diversión. Una de las garantías de que no duremos dos meses en el gimnasio es que nos divirtamos allí, hacer distintos ejercicios, entrenos de distinto tipo(pesas, ejercicios funcionales, ejercicios con el propio peso) son garantía de que no nos aburramos, ¡las posibilidades son infinitas!
La constancia. Ponerse objetivos poco reales antes de empezar un plan de entrenamiento es el primer paso para fracasar. Es cierto que pueden darse grandes cambios en períodos de tiempo bastante cortos, sobretodo al pasar de ser sedentarios a deportistas y de tener una alimentación nefasta a comer de forma correcta pero conseguir hipertrofia tras perder esa primera capa de grasa requiere de una planificación, tiempo y dedicación.
El inconformismo. Es difícil entrenar siempre al máximo, especialmente cuando vas a entrenar sólo. para progresar hay que salir de la zona de confort.
El compañerismo. Ir al gimnasio con alguien garantiza en cierta manera los puntos anteriores, te ofrecen una visión distinta a tus entrenos y de paso puedes forzar un poco más en los ejercicios que si vas por tu cuenta.
Pixabay

Come bien. No sólo es un consejo para conseguir resultados en el gimnasio, es un consejo de vida, comemos comida ultraprocesada repleta de azúcar, grasas saturadas y no sabemos interpretar los valores nutricionales de los productos. No cuidar la alimentación haciendo ejercicio es una contradicción.
Come suficiente. Con lo que nos gusta a muchos comer parece raro que no lo hagamos en la cantidad que toca. Sobretodo después de haber bajado la cantidad de grasa al pasar a una alimentación saludable la gente tiene miedo de comer, creen que si comen hidratos engordarán (aunque han estado comiendo y adelgazaban).
Es indispensable para la creación de músculo que haya superávit calórico ( que no debe ser desmesurado como hacían antiguamente los culturistas). Éstas calorías deben provenir de fuentes de proteína, hidratos y grasas de calidad. Es importante no eliminar ninguno de estos macro nutrientes para que los resultados sean óptimos.
Descansar. Si el trabajo con pesas que realizamos lleva la intensidad adecuada, nuestro cuerpo se resiente, las fibras musculares en cierta manera son "agredidas". El descanso es el momento en el que el cuerpo, las fibras musculares y el cerebro se reponen de esos "ataques" mediante la segregación de hormonas y la síntesis de proteínas.
Evita el estrés. Aunque el gimnasio es una buena forma de acabar con el estrés para mucha gente, vivimos estresados y eso aunque parezca sorprendente afecta a nuestros resultados en el gimnasio. El cortisol es utilizada por el cuerpo para contrarrestar la insulina, también interviene en la pérdida muscular (es una hormona catabólica). También interviene en el sistema inmune y aumenta la presión arterial.
El sobreentrenamiento también aumenta los niveles de cortisol.
Asesórate. Para conseguir los mejores resultados infórmate, el conocimiento es poder, lee libros, webs especializadas(que sean serias por favor) y si aún así no consigues los resultados que esperabas ponte en contacto con nosotros, nos encanta!

No hay comentarios:

Publicar un comentario