Buscar este blog

martes, 13 de junio de 2017

¿Quema más grasa el cardio en ayunas?

Hace poco recibí una consulta de una chica con cierto interés por el fitness y la alimentación, una persona como las que considero RSCG "En riesgo de seguir consejos de gimnasio". Son personas que siguen blogs o redes sociales de personas que vierten opiniones sobre ejercicio o sobre alimentación basados en creencias jurásicas de gimnasio sin contrastar científicamente.
Los RSCG siguen a estas personas pensando que si ellos han conseguido buen cuerpo lo que dicen será verdad sin tener en cuenta que pueden haber conseguido esos cuerpos de forma NO NATURAL o NO SALUDABLE.
La pregunta que me hizo ésta chica fue ¿Qué tal ves que haga la semana que viene de lunes a viernes cardio en ayunas?
Como no es la primera persona que me pregunta sobre el tema he decidido hablaros hoy de eso.
¿De dónde viene la creencia de que hacer cardio en ayunas quema más grasa? De la creencia de que al no tener reservas llenas de glucógeno (azúcar) el cuerpo quemará directamente grasa para conseguir combustible.
Para el nutricionista Aitor Sánchez (autor del libro Mi dieta cojea) "Lo que determina de donde obtengamos la proporción de energía en nuestra actividad física es el nivel VO2 que nos exija ese ejercicio" Siendo el VO2 el nivel de oxígeno que puede ser consumido en un minuto.
El nivel de oxígeno que necesitamos varía según la persona y según la intensidad o el tipo de ejercicio que estamos realizando. En una carrera de larga distancia será diferente de un entreno con intervalos de intensidad al igual  que no es el mismo en una persona entrenada y una desentrenada.
También conviene tener en cuenta que la quema de grasa que se realiza en un momento concreto no es determinante, lo qué realmente cuenta es el cómputo global.
He podido consultar distintos estudios científicos al respecto pero la metodología de ninguno me ha parecido suficientemente profunda como para que la balanza se decante hacia un lado.
Por una parte encontramos el estudio "Exercising in the Fasted State Reduced 24-Hour Energy Intake in Active Male Adults" de Jessica L. Bachman, Ronald W. Deitrick, and Angela R. Hillman
Éste estudio concluía que "El ayuno antes del ejercicio puede ser ventajoso para reducir la ingesta de energía y el aumento de la oxidación de la grasa que tienen implicaciones potenciales para el peso y la composición corporal"
https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5050386/
Por otra parte he podido encontrar el estudio
"Body composition changes associated with fasted versus non-fasted aerobic  exercise" Schoenfeld, Bj, Aragon AA
Éste estudio concluye que "Los cambios en la composición corporal mediante ejercicio aeróbico junto a una dieta hipocalórica son similares haya o no ayuno antes del ejercicio "
http://jissn.biomedcentral.com/articles/10.1186/s12970-014-0054-7
En los dos casos las personas sobre las que se realizaron los estudios no me parecen suficientes como para generalizar(12 y 20 personas) ni se hizo un seguimiento con tiempo suficientemente como para probar los resultados a largo plazo.Después de ver estudios no concluyentes a favor de ambas opiniones y Como odio los artículos que exponen estudios y que terminan diciendo FALTA QUE SALGAN MÁS ESTUDIOS me mojaré.
En mi opinión y para la mayoría de personas que van a leer esto NO ES RELEVANTE si han ayunado o no. El nível de entrenos constante que aconsejo, la alimentación saludable respaldada por indicaciones de la OMS y que recomiendan nutricionistas deberían ser suficientes para conseguir mejoras en la composición corporal (hasta ahora ha sido así en las personas que han entrenado conmigo). Si sales a correr porque te gusta perfecto, hay más garantías de que vaya bien si te has hidratado y alimentado cómo toca pero si lo que buscas son mejoras en tu físico, salir a correr sin tener "una buena base", sin calzado adecuado por calles que no están construidas para ello posiblemente sea más efectiva otro tipo de estrategia ya que es potencialmente lesivo. Me comprometo a seguir profundizando sobre ésta estrategia en futuros artículos 
Las contra indicaciones que puede significar el ayuno en forma de menor rendimiento son para mí peores que los beneficios ( que me parecen pequeños según los estudios que he podido ver) y como indica el nutricionista Aitor Sánchez "el contexto del ayuno no es el ideal nutricionalmente hablando".
En cualquier caso ni todas las personas son iguales ni todos lo casos tampoco, podría ser un recurso al que recurrir en casos aislados de bajo nivel de grasa corporal (localizada).

No hay comentarios:

Publicar un comentario