lunes, 25 de junio de 2018


Sabemos que debemos evitar el azúcar, pero ¿cómo endulzamos el café o nuestros desayunos?
Algunos productos que pensábamos que eran más saludables al final no lo son porque también contienen azúcar: la miel (85%) el sirope de arce (70%), el jarabe de maíz (76%)el sirope de ágave (86%) y el azúcar moreno (85-95 %) afectan a la salud básicamente igual que el azúcar.
¿Son los edulcorantes un sustituto saludable?
Parece que a nivel calórico son mejores pero tienen otros inconvenientes que el dietista-nutricionista Pablo Zumaquero resumía de ésta manera en un artículo en el diario El País:
1- A pesar de no tener calorías no son inocuos.
2- A pesar de conocer los efectos nocivos para la salud del consumo elevado de azúcar añadido, algunos edulcorantes modifican la microbiota intestinal.
3- En las etiquetas de los productos podemos ver la cantidad de azúcar añadido que llevan. Según la ley no es necesario indicar específicamente la cantidad de edulcorantes que hay en los productos.
4- Los edulcorantes son “más dulces” de sabor que el azúcar por lo que la sensación que transmiten al cerebro es mayor lo que en muchos casos ( y acompañado del pensamiento de que son saludables) se consume más cantidad de esos productos.
El Aspartamo es 220 veces más dulce que la sacarosa.
La sucralosa es 600 veces más dulce que la sacarosa.
La sacarina es de 200 a 700 veces más dulce que la sacarosa.
El Neotamo es entre 7000 y 13000 veces más dulce que la sacarosa.
El uso de estos edulcorantes está aprobado por la FDA (US Food and Drug Administration).
https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/007492.htm
5- Pueden utilizarse como una forma de disminuir los productos azucarados pero no son la solución definitiva.
6- Tener el hábito de tomar productos edulcorados hace que no se deje el consumo de sabores muy dulces algo que puede desembocar en la vuelta al consumo de productos azucarados.
Además apunta:
* Conviene comprar los productos sin azúcar ni edulcorantes y añadir los edulcorantes en caso de querer para tener control sobre su cantidad.
* No hemos visto que los edulcorantes artificiales causen daño a la salud en un consumo normal.
* Lo mejor es no echar nada, acostumbrar al paladar al sabor real de los alimentos.
Desde pequeños nos acostumbramos al dulce (aún estoy sorprendido de que comiese fresas o naranjas en rodajas con azúcar) y por eso necesitamos añadir dulce a los alimentos. Los edulcorantes pueden ayudarnos a dejar un poco de lado el azúcar pero no son la solución.
Puedes leer un artículo muy interesante sobre el azúcar en https://masqueunentrenadorpersonal.online/azucar-origen-y-tipos/

No hay comentarios:

Publicar un comentario