lunes, 4 de diciembre de 2017

¿Hay que hacer cardio para adelgazar?

Hace unas semanas conocí a una persona que se interesó por el tipo de entreno que llevo yo personalmente.
En mi caso suelo ir al gimnasio 6 días a la semana en sesiones de pesas de 30/35 minutos. Después de años de entrenos he descubierto que este sistema es el que me resulta más cómodo.
La siguiente pregunta que le surgió a la persona que hablaba conmigo fue ¿y el cardio?¿Cómo puedes estar así sin hacer cardio?
Aunque es recomendable combinar cardio y ejercicios de fuerza no es imprescindible hacer interminables sesiones de cardio en una cinta para perder grasa. 
A continuación os explicaremos en profundidad las diferencias que existen entre las dos estrategias. Por norma general si que es cierto que en una sesión de cardio por el mismo esfuerzo se queman más calorías. La cantidad de calorías variará según la persona influyendo factores como su peso (en principio a más peso más calorías) o su nivel de entrenamiento.
El entreno con pesas tiene además de la quema de calorías otros beneficios sobre la salud entre ellos mantener la masa muscular, mejorar la resistencia y la fuerza contribuyendo a la mejora de la salud 1
Al aumento de masa muscular le sigue un mayor gasto calórico en reposo 2
En hombres se calcula que aumenta un 9% el gasto calórico en reposo y en mujeres un 4% 3 como vemos no significan incrementos muy grandes pero complementando con una alimentación saludable ofrecen buenos resultados.
Otro de los factores a tener en cuenta es el gasto calórico posterior a la sesión de entrenamiento de pesas ya que estudios han demostrado que podría extenderse hasta 38 horas después 4
En el caso de entrenos interválicos de alta intensidad (HIIT) el consumo calórico es equiparable al de las sesiones de cardio pero en menor tiempo.
Un estudio demostró que en un entreno de HIIT se quemaban entre 25-30% calorías más que en un entreno de bici, un entreno de running y un entreno de pesas.5
Esto no significa que las otras formas de entrenar no sean efectivas y desde Fatbusters siempre apostamos por combinar distintas estrategias, lo que pensamos que queda claro es que no es obligatorio hacer cardio para eliminar grasa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario