viernes, 1 de diciembre de 2017

Cómo un tratado comercial puede afectar a nuestra salud


Aunque no solemos escribir sobre estos temas, nos llamó mucho la atención un artículo publicado en El País el 18 de Julio de 2017.
En ese artículo se detalla como la decisión de firmar el tratado de libre comercio entre EEUU y Canadá en el año 1990 llamado NAFTA ha significado un empeoramiento en la salud de una parte de la población canadiense. ¿Cómo ha podido pasar? ¿No era un tratado simplemente comercial? 1
Se trataba de un acuerdo comercial que entre otras cosas quitaba los aranceles a productos utilizados en la industria alimentaria americana y que fueron sustituyendo a los utilizados hasta el momento por la industria alimentaria de Canadá, principalmente por su menor coste.
Uno de los productos que afectaron más con su entrada en Canadá fue del Jarabe de Maíz de alta fructosa (HFCS por sus siglas en inglés), de peor calidad que los usados anteriormente allí, azúcar de caña o de remolacha.
¿En qué productos se encuentra el HFCS? Según The American Journal of Clinical Nutrition 2 "En EEUU el HFCS se encuentra en casi todos los alimentos que contienen endulzantes calóricos, esto incluye refrescos, zumos, postres lácteos, yogurts y cereales". Pareciendo que el uso de éstos azúcares han contribuido al aumento de la obesidad en EEUU hasta la actualidad, y a partir de los años 90 en Canada en donde se llevó a cabo un estudio para probar cómo había afectado éste acuerdo comercial a la obesidad del país ya que  "la obesidad en Canadá se triplicó entre 1985 y 1998, pasando del 5,6% de la población al 14,8% (hoy son el 38%). En la década posterior a la entrada en vigor de estas nuevas reglas comerciales, la prevalencia de diabetes pasó del 3,3% de la población al 5,6%".3
De echo en otro estudio mostraba que tras el NAFTA la reducción en las tarifas arancelarias de productos que contenían HFCS estaba asociado con un incremento calórico diario de 41,6 Kcal diarias por persona 4 Lo llamativo es que el estudio en sus conclusiones acababa con la siguiente frase: "Hemos encontrado evidencias de que la bajada en las tarifas después de la entrada del NAFTA se asocian a un incremento en la distribución y el consumo de endulzantes calóricos en Canadá incluyendo el potencialmente peligroso HFCS. Esto tiene importantes consecuencias en cualquier parte. Se debería tener en cuenta por parte de los países negociando un acuerdo comercial para un futuro". Algo que conviene recordar ya que hemos estado muy cerca, TTIP y CETA.
Se realizó una comparación en éste mismo período con otros países en los que no había entrado el NAFTA como Reino Unido, España y Alemania comprobando que el aumento de ésta enfermedad no había sido tan pronunciado.
He podido encontrar artículos defendiendo que aunque el consumo de éste producto puede hacer subir de peso no hay relación probada con su incidencia en la obesidad 5 pero dicho estudio en mi opinión carece de objetividad puesto que su autor trabaja como consultor para empresas que utilizan ese producto.


Como siempre, hay muchos factores externos que pueden afectar a nuestra salud pero somos nosotros los que tenemos la última palabra sobre qué comemos. Si eliges verdura, fruta o legumbres de verdad sabes que eliges la opción más saludable y tu cuerpo lo agradecerá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario