Las PFAS (sustancias perfluoroalquiladas) son sustancias sintetizadas químicamente que encontramos en productos para revestimientos anti manchas, zapatos, muebles y productos de papel aptos para el contacto con alimentos.
También podemos encontrar PFAS en suelo contaminado utilizado para producir comida y equipamientos que usan éstas sustancias utilizados para cocinar (como planchas anti adherentes).
Según la EFSA es ésta la forma principal en la que estamos expuestos a éstas sustancias.
Aunque se han realizado bastantes estudios para comprobar los efectos de la exposición a éstas sustancias no existe una evidencia clara de las consecuencias aunque se sospecha que podría estar relacionado con:
“Aparición de cáncer, enfermedades de la glándula tiroides, bajo peso al nacer, o la disminución de la fertilidad”
En una investigación publicada en 2017 en EEUU sobre la presencia de sustancias tóxicas en los envoltorios de comida rápida se analizaron 400 envases de papel y cartón de casi 30 restaurantes y se encontraron PFAS en un 46% de envoltorios de hamburguesas, bocadillos y bollería. En el 20% de las cajas de patatas fritas y de pizzas y en un 16% de los envases de bebidas.
Ahora parece que la alta exposición a éstas sustancias también podría dificultar el mantener un peso correcto después de haber adelgazado, con mayor incidencia en mujeres.
Debido a el efecto que tendrían sobre el metabolismo o simplemente que las personas que en el estudio presentaban niveles mayores de tóxicos los tenían por un mayor consumo de comida rápida con las consecuencias que esto conlleva.
Los PFAS podrían afectar a la tasa metabólica en reposo ( las calorías quemadas durante el descanso)
Faltan más estudios al respecto pero ya tenemos la mejor forma de evitar estos problemas...¡reducir al máximo el consumo de fast food!
Gracias por leer nuestros artículos,
soy M. Soler entrenador personal basado en Palma de Mallorca, si quieres leer contenido sobre perder peso, quemar grasa, ganar músculo, estar en forma o mejorar tu salud puedes seguir nuestros artículos en éste blog o en nuestro Facebook. Compartir nuestras publicaciones puede ayudar a las personas que tienes cerca.
No hay comentarios:
Publicar un comentario