lunes, 19 de febrero de 2018

¿Se van al paro Toni el tigre de frosties y la rana de Smacks?

¿Te imaginas cajas de cereales o de pastelitos sin imágenes de personajes como El tigre Tony o la pantera Rosa?¿Deben los gobiernos restringir los dibujos y los regalos en productos ultraprocesados que puedan atraer a públicos infantiles?

Hay un país en el que el gobierno ya ha tomado iniciativas de éste estilo para tratar de combatir cifras como:
Un 38,9 % de población con sobrepeso
Un 3,2% con obesidad mórbida
Con una fuerte presencia de sedentarismo (86,7%).
El gobierno de Chile que ha reaccionado ante unas alarmantes previsiones como un aumento del 13% en fallecimientos (sobre 12081 al año) causados por malnutrición y quiere salir del 6 lugar en el ranking de los paises con mayor obesidad infantil a nivel mundial y primero en América Latina.
Entre las medidas tomadas por el gobierno de chile destacan la prohibición del uso de caricaturas en los envases de productos destinados a niños, restricción en la venta de comida basura en colegios además de la eliminación de anuncios de éste tipo de productos en horario infantil además de una tasa del 18% a bebidas con alto contenido de azúcar. 
Otra de las características de ésta iniciativa es que no sólo se imponen tasas y prohibiciones a las empresas de productos de éste tipo sino que deberán añadir grandes etiquetas de peligro en sus productos advirtiendo de que contienen altas dosis de calorías, azúcar, grasas y sal.
Aunque éstas empresas han expresado su malestar por ésta política han empezado a reformular sus productos para evitar que se vendan con las “temidas” etiquetas de peligro. Resulta sorprendente que la mala imagen que podrían proyectar éstas etiquetas parece ser lo que más preocupa a la empresas. 
Si observamos las políticas aplicadas en ésta materia en nuestro estado (reducción de entorno a un 10% de sal, azúcar y grasas en productos que superan ampliamente las dosis recomendadas por la OMS) podemos darnos cuenta de lo tímidas y ridículas que resultan comparadas con las aplicadas en otros países, en éste caso Chile. Tal vez deberían ser una inspiración para futuras modificaciones de nuestras leyes.
La mejor forma que tenemos de hacer política sobre ésta materia desde casa es dejar de consumir productos de éste tipo.

https://mobile.nytimes.com/2018/02/07/health/obesity-chile-sugar-regulations.html?referer=https%3A%2F%2Fwww.crossfit.com%2Fworkout%2F2018%2F02%2F10




www.sinazucar.org


No hay comentarios:

Publicar un comentario