lunes, 5 de febrero de 2018

¿Por qué debemos evitar los alimentos fritos?

Desde que eramos pequeños han sido parte de nuestra alimentación por lo fácil y cómodo que resulta prepararlos, y porque a los niños les suelen gustar. En muchos casos ya de adultos seguimos recurriendo a ellos por la falta de tiempo y seamos honestos, un poco de vaguería.
A continuación justificaremos porqué los alimentos fritos NO deben formar parte de nuestra alimentación habitual:
    -Son bombas calóricas: Al freír los alimentos pierden agua y absorben grasa 1
 
     -Muchos productos fritos están plagados de grasas trans: Los productores lo utilizan para dar estabilidad y alargar la vida de sus productos pero también se produce hidrogenación al calentar aceites a altas temperaturas, cambiando la estructura química de las grasas dificultando su absorción por parte de nuestro cuerpo.

     --Un consumo elevado de grasas trans está relacionado con:

    1- Problemas cardíacos (Según un artículo de Harvard Medical School, por cada 2% de calorías de grasa trans consumidas a diario, el riesgo de ataque cardíaco aumenta un 23%).

     2- Obesidad 

     3- Cáncer

     4- Diabetes

Puedes consultar estudios relacionados con el tema en los siguientes enlaces: 2 3 4 5 6 7 8 9 .

Los efectos negativos que producen las grasas trans de alimentos fritos o ultraprocesados no parecen tener las mismas consecuencias sobre la salud que las grasas trans que se encuentran de forma natural en alimentos como la carne y los productos lácteos. 
  • En numerosos casos contienen acrilamida: “Un compuesto orgánico que se forma en los alimentos ricos en almidón (como las patatas) o los derivados de cereales (pan) durante su cocinado especialmente cuando se alcanzan temperaturas superiores a 120 grados” es la parte tostada de la corteza del pan o las puntas de las patatas fritas, podéis encontrar más información en el siguiente artículo http://www.cuerpomente.com/blogs/come-con-ciencia/acrilamida-ue-se-propone-reducirla-alimentos_1723 os avanzamos que la Unión Europea se propone reducirla en los alimentos por ser potencialmente cancerígena.
Aunque el aceite de oliva reacciona mejor a las altas temperaturas por contener mayores insaturaciones también conviene tener en cuenta las temperaturas al cocinar, a menor temperatura mayor absorción de fracción grasa, con temperaturas altas el alimento se quema, los lípidos se degradan provocando como hemos visto la acrilamida 10 .
Pese a que las grasas trans conviene reducirlas hay otros tipos de grasa que si debemos consumir: las grasas monoinsaturadas y las poliinsaturadas:

Ayudan a reducir el colesterol LDL (el malo) 11 12

Ayudan a controlar la diabetes tipo 2 13 y mejorar la sensibilidad a la insulina 14 

Reducen el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares. 15

Al horno, a la plancha, hervido...¡mejor que frito!







Gracias por leer nuestros artículos,

Soy M. Soler entrenador personal basado en Palma de Mallorca, si quieres leer contenido sobre perder peso, quemar grasa, ganar músculo, mejorar tu forma física o mejorar tu salud puedes seguir nuestros artículos en éste blog o en nuestro Facebook @fatbustersmallorca

No hay comentarios:

Publicar un comentario