¿Te imaginas que el servicio público de sanidad se negase a realizarte una operación (no urgente) si no pierdes peso o dejas de fumar?.
Parece ser una propuesta que se ha planteado el NHS (National Health Service) el servicio de sanidad público de Reino Unido que atiende aproximadamente un millón de pacientes cada 36 horas1
Foto: http://www.independent.co.uk/ |
La propuesta ha sido ideada por el NHS de la zona de Hertfordshire situado al norte de Londres y con una población aproximada de 1,176,700 en 2016. 2
Según podemos ver en un artículo del diario The Telegraph "Las nuevas normas son diseñadas por la Clinical Comission Groups (CCGs)" unos grupos encargados de decidir las estrategias sanitarias a aplicar a nivel local (hay unos 207 grupos de este tipo en Inglaterra y manejan 73,6 Billones de libras en 2017/18 para éste cometido 3
Éstas normas pretenden que "Los pacientes con un Índice de masa corporal (IMC) del 30% o superior tendrá que reducirlo un 10% en un período de 9 meses, subiendo hasta el 15% en caso de que el paciente tenga más del 40% IMC".
Después de los 9 meses si el paciente no ha conseguido éste objetivo se realizará una revisión de su caso.
En Hertfordshire el porcentaje de gente con sobrepeso es del 35,3 aproximadamente y de ellos el 19'5 es obesa, el porcentaje de sobrepeso en Inglaterra es de 40'4 y de obesidad un 24'4 según datos del 2016 4No han tardado en surgir críticas a este planteamiento, el vicepresidente del Royal College of Surgeons(RCS), un colegio profesional de cirujanos comprometidos con "Facilitar que los cirujanos consigan y mantengan los mayores standards en su práctica profesional y el cuidado de sus pacientes"5 ha advertido que " estas prácticas podrían ser discriminatorias y podrían ir contra los principios del NHS".
Ian Eardley vicepresidente del RCS declaró que este tipo de medidas significan rechazar atender a un paciente sin tener antes un diagnóstico de un médico especialista.
Para la CCGs "Ésta política está diseñada para mejorar la seguridad de los pacientes durante y después de operaciones no urgentes. No se esperan un ahorro económico resultado de tomar éstas medidas. Esperamos de cualquier forma mejorar a largo plazo la salud de nuestra población con medidas destinadas contra el consumo de tabaco y las ayudas a bajar de peso".
En el caso del tabaco en esa zona de Inglaterra fuma el 15% aproximadamente ( lejos de los porcentajes de España). Y se pretende que los pacientes lleven un mínimo de 8 semanas sin fumar para poder ser intervenidos.
Para determinar si un paciente es apto para una operación hemos podido encontrar un artículo de la BBC que deberá pasar un test de aliento mediante el control de monóxido de carbono niveles en sangre.
En declaraciones al diario Independent un portavoz de Herts Valley CCG explicaba que "Estar sano y en forma antes de una operación puede reducir el riesgo de complicaciones, la estancia en el hospital y ayuda a los pacientes a recuperar mejor. También esperamos mejorar a largo plazo la salud de nuestros residentes con nuestro apoyo para la pérdida de peso y el abandono del tabaco".6
En mi opinión antes que este tipo de políticas se debería hacer mayor hincapié en la educación, el reciclado de nutricionistas y dietistas según las nuevas evidencias científicas, la eliminación de las máquinas de vending con bollería industrial, refrescos azucarados y dulces en espacios públicos , la introducción de nutricionistas en la sanidad pública (en España en general no hay) y ya después se podrían estudiar medidas más drásticas como las llevadas a cabo en algunos hospitales de Reino Unido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario